Martha Fda. Lam Haces Gil

mayo 19, 2022

Todos los que somos padres deseamos que nuestros hijos tengan éxito en la vida, tanto en el aspecto personal como en el profesional. Y es por esta razón, que buscamos que estudien su educación formal en las mejores instituciones educativas, tanto como nos sea posible. Pero te has preguntado alguna vez ¿qué tan encaminados están tus esfuerzos actuales a preparar a tus hijos en las habilidades que serán necesarias dentro de 15 o 20 años?

El mundo actual avanza a pasos agigantados, de hecho, fuimos testigos de cómo la tecnología, a consecuencia de la pandemia mundial, evolucionó un equivalente a 20 años en tan sólo unos cuantos meses, según los expertos en el tema. Por este motivo, y bajo la perspectiva de que como padre de familia deseas que tus hijos sigan por lo menos tus mismos pasos, debemos prepararlos para el mundo del mañana, que es muy posible que sea totalmente diferente a lo que a nosotros nos ha tocado vivir. Es momento de pensar fuera de la caja y buscar el desarrollar en ellos una mentalidad creativa y flexible, que les permita expandir sus horizontes, aprender cosas nuevas de manera continua y adaptarse a casi cualquier posible escenario que podría presentarse en su futuro.

En los últimos años, la mayoría de las industrias se han automatizado, al punto tal que según el informe Future Jobs Employment del Foro Económico Mundial, se estima que se perderán cinco millones de empleos en un futuro y que las habilidades que hoy en día son importantes en el mundo laboral, serán cosa del pasado. De acuerdo con este mismo artículo, habilidades como la capacidad de resolver problemas complejos, pensamiento crítico, colaboración, creatividad, inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva y comprensión de la tecnología, serán las nuevas habilidades del futuro. Además, en diversos estudios se enfatiza que la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), serán la clave para una transición y adaptación exitosa.

Es por ello que en el Instituto Sanford, nos mantenemos a la vanguardia educativa incorporando en nuestro modelo educativo aspectos que prepararán a tus hijos para los retos próximos como el aprendizaje STEM, Maker Space, Coding, así como alianzas con empresas reconocidas de talla mundial como son Apple, Lego Education y la Universidad de Cambridge. Adicionalmente, preparamos social y emocionalmente a nuestros alumnos para desarrollar capacidades que les permitan adaptarse fácilmente a los cambios, así como incorporar una mentalidad disruptiva promoviendo el aprendizaje y la convivencia armónica, sin renunciar a sus fortalezas individuales.

Para finalizar, me gustaría invitarlos a que en conjunto continuemos apoyando a nuestros hijos, fomentando en ellos la curiosidad innata que los caracteriza y despertando su interés por el mundo que los rodea, así como agradecerles que sean parte de esta gran Familia Sanford.