Ana Belén Acosta López

Muchos de nosotros pensamos en cosas negativas cuando vemos la palabra CRISIS, sin embargo, todo depende del cristal con que lo vemos, siempre hay algo positivo en todas las cosas.

A toda situación se le puede ver el lado positivo y el lado negativo, según el lente con el que elijamos verlo.

Sin duda para todos los que nos dedicamos al sector educativo, este cambio de esquema de trabajo nos ha dejado muchas cosas buenas que capitalizar; una de ellas es la importante labor, compromiso y esfuerzo que el personal académico ha hecho para evolucionar rápidamente en sus habilidades tecnológicas y, aún a distancia, hacer todo lo posible para seguir acompañando a su grupo en su desarrollo, lo que les reconozco profundamente, y en un futuro, esperemos cercano, nos quedará para sacar provecho a estas habilidades en un trabajo presencial.

Por otro lado, un tema que estoy segura que todos detectamos en este proceso, es la importancia de las habilidades blandas o Soft Skills, a las que considero que como sociedad no le damos el peso que deberían tener y esta pandemia nos ha demostrado todo lo contrario.

Hoy sabemos que no sólo es necesario aprender de matemáticas o historia, sino también el desarrollo de estas habilidades que se vuelven clave para una persona sin importar su edad o jerarquía, habilidades tales como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, el manejo del estrés y la flexibilidad para adaptarnos.

Analicemos el factor de éxito que pudiera dar una persona que tenga estas habilidades al momento de emprender un proyecto, solucionar un conflicto, relacionarse con los demás o simplemente llevar una convivencia sana en familia.

A nosotros como formadores nos toca evolucionar y, con esta experiencia, reiterar y profundizar nuestro compromiso de encaminar a nuestros alumnos y personal hacia un desarrollo integral como parte de nuestro plan de trabajo, para que éstas sean herramientas que puedan capitalizar en cualquiera entorno nuestros alumnos al desenvolverse profesionalmente en un futuro.Listos para los retos que vienen y agradeciendo siempre que sean parte de esta gran Familia Búfalo.