Antonio Adán Casillas Castor

mayo 19, 2022

Con la pandemia que sacudió al mundo en 2020, las diferentes plataformas educativas tuvieron un impulso importante debido a que la educación en línea fue la solución para que niños y jóvenes de todo el mundo continuaran con su aprendizaje a distancia.

Google Classroom se convirtió en el verdadero ganador de la pandemia, ya que pasó de 40 millones de usuarios a nivel global en 2019, a 150 millones en 2020, convirtiéndose en la app más popular a nivel mundial para sustituir las clases presenciales.

Estas son sus principales ventajas:

1.- Es gratuito
Herramienta gratuita e intuitiva destinada al mundo educativo.

2.- Se puede usar y descargar a través de cualquier dispositivo
Tiene facilidad de acceso desde prácticamente cualquier dispositivo y trabaja en colaboración con las demás herramientas de Google.

3.- Trabajos y entregas en un solo lugar
La entrega se realiza de forma online pudiendo compartir archivos de tipo PDF, Docs, videos, enlaces e imágenes. De esta forma no es necesario imprimir, ahorrando papel y ayudando también al medio ambiente.

4.- Comunicación constante
No se tiene la preocupación de “la clase perdida” debido a alguna enfermedad.Google Classroom es perfecto para poner al día a un alumno pues tienen acceso a las actividades realizadas en clase. Permite interactuar estando conectados o desconectados.

5.- Aporta herramientas a los alumnos
Los estudiantes tienen acceso a diferentes recursos para sus trabajos y exposiciones en un solo lugar: presentaciones, videos, blogs, etc. Además, pueden compartir el material y trabajar de forma colaborativa con otros compañeros.

6.- Seguimiento para el padre de familia
Como padres de familia podemos solicitar un reporte semanal detallado de las actividades entregadas, no entregadas y próximas a vencer.

Google Classroom es un claro ejemplo de la importancia que cobraron las aplicaciones educativas y hoy en día siguen siendo herramientas fundamentales para el modelo de enseñanza híbrida.